Home > Home
HomeHome


Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia

El pasado 23 de julio se inauguró el Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO por su sigla en inglés). Culminó así la primera etapa de un proyecto abordado conjuntamente por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET) y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG por su sigla en alemán). De esta forma, el Observatorio Geodésico Transportable Integrado (TIGO por su sigla en inglés), que operó exitosamente durante más de diez años en la ciudad chilena de Concepción, reabrió sus puertas con el nombre de AGGO, en las cercanías de la ciudad argentina de La Plata. AGGO es un observatorio geodésico fundamental que reúne las técnicas GNSS, VLBI y SLR, un sistema de tiempo atómico, un sistema de gravimetría de muy alta precisión y una variedad de sensores ambientales. A escala internacional, los datos de AGGO serán utilizados por los servicios científicos de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG por su sigla en inglés) y la Unión Internacional de Astronomía (IAU por su sigla en inglés). A escala regional, AGGO contribuirá al perfeccionamiento de SIRGAS y a la ejecución del Plan de Acción Conjunto para Acelerar el Desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas, suscrito en 2012 por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), SIRGAS, el Programa GeoSur y UN-GGIM-Américas. AGGO es también una respuesta tangible a la Resolución sobre el Marco Geodésico Global de Referencia para el Desarrollo Sostenible, promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado jueves 26 de febrero de 2015. En http://www.conicet.gov.ar/el-conicet-inauguro-el-observatorio-argentino-aleman-de-geodesia-aggo/ puede hallarse más información sobre la inauguración de AGGO.



Simposio SIRGAS 2015

Los avances, actividades en desarrollo y nuevos retos de SIRGAS son discutidos anualmente en los Simposios SIRGAS. En esta oportunidad, gracias a la cordial invitación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Simposio SIRGAS 2015 se llevará a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, entre el 18 y el 20 de noviembre. En los días previos al Simposio, entre el 16 y el 17 de noviembre, tendra lugar una nueva edición de la Escuela SIRGAS en Sistemas de Referencia. La celebración de estos eventos cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Geodesia (AIG), del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG). [... más]

 

 

Marco geodésico global de referencia para el Desarrollo Sostenible: Donde están los lugares y las personas

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el pasado jueves 26 de febrero de 2015, la Resolución sobre el Marco geodésico global de referencia para el Desarrollo Sostenible. Con esta decisión se reconoce la importancia que tiene una visión globalmente coordinada de la Geodesia: la disciplina que se encarga de medir precisamente la forma del planeta Tierra, su rotación y su campo de gravedad. SIRGAS, como responsable del marco de referencia en América Latina y El Caribe, contribuye con esta inicitaiva, junto con la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de Información Geoespacial para Las Américas (UN-GGIM: Américas) y GeoSur.

Mayor información sobre la Resolución aprobada en este enlace.




(c) 1993-2012 SIRGAS - All rights reserved - Last update: 06.08.2015 11:56