Home > Home
HomeHome


Simposio SIRGAS 2015

Los avances, actividades en desarrollo y nuevos retos de SIRGAS son discutidos anualmente en los Simposios SIRGAS. En esta oportunidad, gracias a la cordial invitación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Simposio SIRGAS 2015 se llevará a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, entre el 18 y el 20 de noviembre. En los días previos al Simposio, entre el 16 y el 17 de noviembre, tendra lugar una nueva edición de la Escuela SIRGAS en Sistemas de Referencia. La celebración de estos eventos cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Geodesia (AIG), del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG). [... más]

 

 

República Dominicana: nuevo miembro de SIRGAS

En el mes de marzo de 2015 se formaliza la membresía de República Dominicana en SIRGAS. Este proceso se inició en el marco de la "School on Reference Systems, Crustal Deformation and Ionosphere Monitoring" llevada a cabo en Ciudad de Panamá en octubre de 2013. Esta escuela fue una actividad de capacitación del proyecto "Monitoring crustal deformation and the ionosphere by GPS in the Caribbean" patrocinado por la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG) a través de la Asociación Internacional de Sismología y Física del Interior Terrestre (IASPEI), de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y de la Asociación Internacional de Geomagnetismo y Aernomía (IAGA). Esta actividad igualmente contó con el valioso resplado del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Gracias al contacto establecido en esa oportunidad fue posible la participación de varios representates de la República Dominicana en los simposios SIRGAS de 2013 y 2014. Como resultado de este acercamiento, le damos la bienvenida a este país como nuevo miembro de SIRGAS y anunciamos que el Simposio SIRGAS 2015 se llevará a cabo en la Ciudad de Santo Domingo bajo la gestión coordinadora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).



Marco geodésico global de referencia para el Desarrollo Sostenible: Donde están los lugares y las personas

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el pasado jueves 26 de febrero de 2015, la Resolución sobre el Marco geodésico global de referencia para el Desarrollo Sostenible. Con esta decisión se reconoce la importancia que tiene una visión globalmente coordinada de la Geodesia: la disciplina que se encarga de medir precisamente la forma del planeta Tierra, su rotación y su campo de gravedad. SIRGAS, como responsable del marco de referencia en América Latina y El Caribe, contribuye con esta inicitaiva, junto con la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de Información Geoespacial para Las Américas (UN-GGIM: Américas) y GeoSur.

Mayor información sobre la Resolución aprobada en este enlace.




(c) 1993-2012 SIRGAS - All rights reserved - Last update: 08.06.2015 14:52