Realizaciones SIRGAS

Un marco de referencia realiza un sistema de referencia de dos maneras

- físicamente, mediante una materialización de puntos sólidos (o instrumentos de observación)

- matemáticamente, mediante la determinación de coordenadas referidas al sistema de referencia.

Las coordenadas de los puntos se calculan a partir de las mediciones siguiendo estrictamente la definición del sistema de referencia.

En la actualidad, las realizaciones de SIRGAS son:

SIRGAS95: una red GPS de alta precisión con 58 estaciones distribuidas sobre América del Sur, cuyas posiciones se refieren al ITRF94, época 1995.4. La precisión de esta realización está entre ±3 … ±6 mm.

SIRGAS2000: una red GPS de 184 estaciones distribuidas sobre Norte, Centro y Sudamérica, cuyas posiciones se refieren al ITRF2000, época 2000.4. La precisión de esta realización está entre ±3 … ±6 mm.

Red SIRGAS de operación continua: una red de estaciones GNSS de operación continua que es procesada semanalmente para la determinación de coordenadas semanales instantáneas y soluciones multianuales del marco de referencia. Las posiciones semanales de las estaciones y las soluciones multianuales se refieren a la versión del ITRF en uso cuando los datos GNSS son procesados. La precisión media de estas soluciones en la época de referencia es de alrededor de ±1.2 mm en las componentes Norte y Este y de unos ±2.5 mm en la altura. La precisión media de las velocidades de las estaciones se estima en ±0.7 mm/a en la componente Norte y Este y en ±1.1 mm/a en altura

La relación entre las diferentes realizaciones de SIRGAS está dada por los parámetros de transformación entre los ITRF correspondientes y la reducción de las coordenadas a la misma época de referencia. Dicha reducción puede aplicarse de dos maneras: i) las estaciones SIRGAS de operación continua con más de dos años de observación utilizan las velocidades calculadas en la solución multianual más reciente, y ii) para aquellas estaciones, cuyas velocidades no están incluidas en dichas soluciones, se utiliza el Modelo de Velocidades SIRGAS (VEMOS: Velocity Model for SIRGAS). Las diferentes realizaciones de SIRGAS, reducidas a la misma época de referencia, son compatibles en el nivel de centímetros.

 

Contact

Dr.-Ing. Laura Sanchez
lm.sanchez@tum.de

80333 München
Arcisstr.21
Tel. +49 89 23031-1295
Fax +49 89 23031-1240